X

Recom. Dietet. Intolerancia Lactosa

INTOLERANCIA A LA LACTOSA

¿Por qué es importante seguir estos consejos?


Porque le ayudarán a reducir o eliminar de su dieta la lactosa, que en personas con problema para digerirla, provoca molestias digestivas como dolor de vientre, hinchazón, gases, diarrea o estreñimiento, etc.

  • Elimine o limite los alimentos ricos en lactosa. La lactosa es el azúcar natural de la leche de mamífero (vaca, cabra, oveja, humana, etc.) y sus derivados (yogur, nata, quesos, helados etc.). También se encuentra como ingrediente en muchos alimentos procesados y en algunos medicamentos.
  • Puede tomar leche sin lactosa o bebidas vegetales (de soja, arroz, avena, almendras, etc.) y elíjalas sin azúcar añadido y enriquecidas en calcio. Las de arroz deben evitarse en niños de corta edad.
  • No todas las personas con intolerancia a la lactosa tienen molestias con la misma cantidad de lactosa ingerida, de ahí la importancia de adaptar la restricción de lactosa a su tolerancia individual.
  • Si tolera alimentos con pequeñas cantidades de lactosa, tómelos en raciones pequeñas y acompañados de otros alimentos sin lactosa.
  • Los lácteos con un contenido elevado en lactosa son la leche y los quesos frescos y tiernos. En cambio, muchos productos lácteos fermentados tiene menos contenido en lactosa , como quesos curados y leches fermentadas como el yogur, el kéfir, etc., pueden ser bien tolerados, aunque hay personas más sensibles a las pequeñas cantidades de lactosa que contienen.
  • Asegure a diario alimentos que le aporten calcio y vitamina D, tales como: leche, queso y yogures sin lactosa, bebidas vegetales enriquecidas en calcio al menos 2 raciones al día, y complete con otras fuentes de calcio cómo: hortalizas (espinacas, acelgas, rúcula, berros, canónigos, brócoli, col, etc.), frutos secos y semillas (almendras, avellanas, nueces, pipas de calabaza, sésamo, etc.), legumbres (garbanzos, alubias, lentejas, etc.) y pescados blancos y azules, tanto frescos como congelados y en conserva (sardinas, caballa, etc.).
  • Siga estos consejos y además, para que su dieta sea equilibrada, asegure al menos una ración de verduras en comida y cena, al menos 3 raciones de fruta fresca al día, frutos secos sin sal 3-7 veces a la semana, legumbres 2-4 veces a la semana, prefiera los derivados integrales de los cereales y utilice preferentemente el aceite de oliva virgen extra. Prefiera las carnes de ave, pescados y huevos, elija carnes de cerdo muy magras (lomo y solomillo) y reduzca las carnes rojas grasas y procesadas (hamburguesas, salchichas, embutidos, ternera, cordero y cerdo). Evite los alimentos ultraprocesados como embutidos, aperitivos salados, bollería, comida rápida, refrescos, etc., y en todo caso, elija los que tengan menos sal, grasas saturadas y azúcares.
  • Actualmente es obligatorio declarar la presencia de lactosa en todos los alimentos envasados, de venta a granel o en el restaurante, por lo tanto, revise el listado de ingredientes o pregunte a la persona que le dispensa el alimento, y rechace todos los que contengan leche o derivados.
  • Aunque aún no está regulado a nivel europeo, el ministerio de sanidad recomienda a los fabricantes que los alimento “sin lactosa” no tengan más de 0.01% y los “bajos en lactosa” no sobrepasen el 1% de su contenido en lactosa.
  • Pregunte a su farmacéutico acerca de la lactosa en sus medicamentos.

Lista de alimentos según su contenido en lactosa

Alimentos que de forma natural no contienen lactosa

Alimentos procesados que pueden contener lactosa. Mirar lista de ingredientes.

“Alimentos que contienen lactosa” o “Alimentos con contenido variable en lactosa”

Fruta natural

Frutos secos

Pescados

Mariscos

Cereales

Huevos

Miel y azúcar

Mermelada

Patatas

Arroz

Pasta

Verduras

Legumbres

Carnes

Bebidas vegetales: soja, almendras, avena, arroz, etc.

Almidón (arroz, maíz, trigo, patata)

Cremas y sopas comerciales

Panes

Pasteles y tartas

Fiambres y embutidos

Purés (patata, verduras, etc.)

Dulces, magdalenas, bollos, etc.

Galletas

Tostadas de pan comerciales

Platos precocinados

Cereales para el desayuno

Aderezo de ensaladas

Mayonesa

Sorbetes de helado

Rebozados

Sucedáneos de chocolate

Bebidas alcohólicas fermentadas o destiladas

Margarina

Leche de vaca, cabra, oveja, yegua, etc. (mamíferos)

Leche humana

Leche en polvo

Leche evaporada

Leche condensada

Batidos de leche

Mantequilla

Nata montada y líquida

Yogur

Queso fresco

Queso fermentado o curado

Crema de leche

Postres lácteos: flanes, natillas, cuajada, arroz con leche, etc.

Helados

Salsa bechamel

Chocolate con leche

LUNES

MARTES

MIÉRCOLES

JUEVES

VIERNES

SÁBADO

DOMINGO

Desayuno

Lácteo o bebida vegetal sin lactosa, pan, frutas, frutos secos…

MERIENDA

Fruta

COMIDA

Verduras

Patatas

Pescado

Fruta

Agua

Verduras

Legumbres

Fruta

Agua

Verduras

Cereales

Huevo

Fruta

Agua

Verduras

Legumbres

Fruta

Agua

Verduras

Cereales

Pescado

Fruta

Agua

Verduras

Patatas

Carne

Fruta

Agua

Verduras

Cereales

Carne

Fruta

Agua

Merienda

Lácteo o bebida vegetal sin lactosa o  frutas o frutos secos…

CENA

Verduras

Cereales

Carne

Fruta

Agua

Verduras

Cereales

Huevo

Fruta

Agua

Verduras

Patata

Pescado

Fruta

Agua

Verduras

Cereales

Carne

Fruta

Agua

Verduras

Patata

Huevo

Fruta

Agua

Verduras

Legumbres

Fruta

Agua

Verduras

Cereales

Pescado

Fruta

Agua

  • La lactosa es un ingrediente muy habitual en los alimentos envasados, procesados y/o precocinados. Lea detenidamente la lista de ingredientes para saber si contiene lactosa, leche o sus derivados.
  • Los suplementos de lactasa, sustancia que le ayuda a digerir la lactosa de los alimentos, se pueden adquirir en farmacia en forma de pastilla/cápsula/gotas. Si los usa, hágalo solo de forma puntual, por ejemplo si come fuera de casa y no está seguro de si los platos contienen o no lactosa. Consulte con su profesional de referencia en el centro de salud la cantidad que debe tomar de esta sustancia.
  • La intolerancia a la lactosa puede aparecer desde la infancia, ser transitoria o aparecer en la edad adulta.
  • En pediatría es importante tener en cuenta que:
    • Las fórmulas infantiles sin lactosa son una alternativa y están financiadas hasta los 2 años de edad.
    • Las bebidas vegetales no deben consumirse de forma exclusiva antes del año de vida.

(DESCARGAR) INFORMACIÓN PROFESIONALES

Justificación de la terapia dietético-nutricional.

  • La reducción de la ingesta de lactosa (IL) es la principal medida terapéutica en la mayoría de pacientes con IL. No es necesaria una eliminación completa de la lactosa de la dieta, si no una reducción hasta alcanzar el control de los síntomas.

Objetivo del consejo dietético-nutricional básico dirigido al paciente

  • Reducir la ingesta de lactosa según el nivel de tolerancia individual
  • Evitar los síntomas intestinales
  • Adaptar la dieta para alcanzar un adecuado estado nutricional.

Características de la dieta

  • Dieta con mayor o menor restricción de lactosa según el umbral de tolerancia.
  • El consumo diario de pequeñas cantidades de lactosa (<6g por ración) puede aumentar la tolerancia a la lactosa en algunas personas. Grado recomendación B.
  • No existen evidencias claras de la asociación de síntomas a una cantidad determinada de lactosa, aunque parece que la ingesta diaria de cantidades superiores a 18 g se asocia a una mayor frecuencia de síntomas.
  • La dosis de lactosa tolerada por niños con IL posiblemente sea menor que en adultos.
  • En algunos pacientes, los productos lácteos fermentados como el yogur, y los quesos curados son bien tolerados. Grado recomendación C.
  • El consumo de alimentos que contienen pequeñas cantidades de lactosa se toleran mejor si se fracciona a lo largo del día o si se acompañan de otros alimentos que ralenticen el vaciado gástrico. Grado recomendación B.
  • El uso de lactasa exógena es un medio efectivo y seguro pero debe evitarse su uso habitual limitándolo a cuando se come fuera de casa y no se tiene la seguridad de ausencia de lactosa en los alimentos. Grado recomendación C.

Tiempo estimado de tratamiento

  • La duración de las recomendaciones será permanente en las formas primarias y podría ser transitoria en las secundarias.

Indicadores de evaluación del consejo dado al paciente

Indicadores más utilizados para determinar la adherencia a la dieta en IL:

  • Mejoría de los síntomas intestinales; náuseas, vómitos, meteorismo, dolor abdominal, diarrea, flatulencia, etc.
  • Valorar la ingesta adecuada de lácteos sin lactosa o fermentados, si tolera, o bebidas vegetales fortificadas en calcio, así como vegetales de hoja verde, legumbres, frutos secos y semillas.

Aspectos de especial atención

  • La eliminación de lácteos sin un adecuado ajuste dietético puede provocar ingestas insuficiente de vitaminas y minerales como el calcio, vitaminas D y B2, y en algunos casos de proteínas.
  • El test de aliento de hidrógeno puede ayudar a detectar la intolerancia a la lactosa.
  • En grupos con mayor requerimiento de calcio (adolescentes, embarazadas, lactantes y pacientes en riesgo de osteoporosis) o en dietas inadecuadas, puede estar indicado el uso de suplementos de calcio (con o sin vitamina D)
  • Diferenciar la IL de la alergia a la proteína de la leche.
  • En caso de gastroenteritis aguda en bebés, se recomienda continuar con la leche materna.
  • La intolerancia primaria a la lactosa es más común en personas originarias de África, América del Sur, Asia o la cuenca del Mediterráneo que en países de Europa Occidental
  • Los medicamentos pueden ser una fuente de lactosa.

Criterios para la derivación al dietista-nutricionista.

Derivar a un Dietista-Nutricionista inmediatamente después de:

  • Sospechar IL, para confirmar o descartar el diagnóstico.
  • Establecer el diagnóstico de IL, especialmente si los síntomas son graves y justifican la supresión total de la lactosa en su dieta.

Otros aspectos a considerar

  • Actualmente es obligatorio declarar al presencia de lactosa en todos los alimentos envasados, de venta a granel o en el restaurantes.
  • Aunque aún no está regulado a nivel europeo, el ministerio de sanidad recomienda a los fabricantes que los alimento “sin lactosa” no tengan más de 0.01% y los “bajos en lactosa” no sobrepasen el 1% de su contenido en lactosa.

Referencias bibliográficas

  • Shaukat A: Systematic review: effective management strategies for lactose intolerance, Ann Int Med 2010.
  • Levri KM, et al: Do probiotics reduce adult lactose intolerance? A systematic review, J Fam Pract 54:613, 2005.
  • Argüelles-Arias F., Rodríguez Ledo P., Tenías J. M., et al. The management of lactose intolerance among primary care physicians and its correlation with management by gastroenterologists: the SEPD-SEMG national survey. Rev Esp Enferm Dig. 2015; 107: 554-8.
  • Argüelles-Arias F y Casellas Jordá F. Puesta al día en común en la intolerancia a la lactosa. Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD). 2017.
  • Deng Y., Misselwitz B., Dai N., et al. Lactose Intolerance in Adults: Biological Mechanism and Dietary Management. Nutrients. 2015; 7 (9): 8020-35.
  • AECOSAN, Agencia española de consumo, seguridad alimentaria y nutrición http://www.aecosan.msssi.gob.es/AECOSAN/docs/documentos/seguridad_alimentaria/interpretaciones/nutricionales/sin_lactosa.pdf
Administrator:
Related Post