El CODNIB felicita a la Academia por su importante paso como entidad libre de conflicto de intereses económicos
Hola!
El Col·legi Oficial de Dietistes-Nutricionistes de les Illes Balears vol manifestar el seu suport a la decisió de l'Acadèmia Espanyola de Nutrició i Dietètica de no renovar els convenis de col·laboració amb la indústria alimentària i farmacèutica i, per tant, declarar-se lliure de conflicte d'interessos econòmics.
La notícia feta pública por la Academia esta semana, anima también a todas las sociedades científicas, fundaciones, asociaciones y colegios profesionales del ámbito sanitario a que sigan sus pasos. Además les pide que implanten protocolos de transparencia, integridad yequidad en las políticas de salud y relaciones con terceros y que retiren los avales científicos que hayan otorgado a marcas de alimentos y bebidas a cambio de contraprestaciones económicas.
La Acedemia da un paso más que comenzó en 2008 con la creación de su Revista Espanyola de NUtrició Humana i Dietètica que nunca ha contado con patrocinios de la industria, y recuerda que el Consejo General de Dietistas-Nutricionistas tampoco los ha tenido nunca patrocinios.
El CODNIB quiere agradecer públicamente a todos los dietistas-nutricionistas que han apoyado económicamente y han decidido seguir formando parte de la Academia, porque gracias a su apoyo, la organización que representa la voz científica del colectivo de dietistas-nutricionistas de España, ha podido dar este gran paso.
El manifiesto también destaca que las relaciones con la industria son lícitas si se realizan con rigor y transparencia, de hecho, durante mucho tiempo la Academia ha sido patrocinada sin ninguna interferencia en sus acciones. Es necesario mantener un diálogo abierto entre todos los actores implicados con la alimentción y la salud de la ciudadanía que contribuya a la mejora continua, el desarrollo y la innovación de la industria alimentaria y farmacéutica, con el fin de velar por el interés general de la población, pero siempre libre de intereses económicos.