14-09-2012
El gobierno modifica la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido (LIVA), de modo que con efectos desde el 1 de septiembre de 2012 aumenta el tipo general del IVA tres puntos, hasta el 21% el tipo general (del 18% al 21%), el tipo reducido dos puntos (del 8% al 10%), manteniendo el tipo superreducido en el 4%.
En nuestra práctica profesional supone que los colegiados ejercientes que realicen actividades de diagnostico, tratamiento y prevención, independientemente de que se facture o no a través de una sociedad mercantil, Incluyendo las acciones en clínica y consulta privada cuyo fin sea el mencionado, seguirán EXENTAS DE IVA. En este apartado se incluye por ejemplo el tratamiento dietético de la obesidad o en sobrepeso, cuando haya una prescripción médica o esté justificada por el perfil de salud del paciente, dietoterapia para diabetes, renal, etc., o las acciones de promoción de hábitos saludables y prevención de enfermedades crónicas como la evaluación de menús para escolares, comedores colectivos, etc.
Tot i això tributaran al 21% la resta d'accions que dins o fora de les seves competències professionals sanitàries, estan al marge de les accions del punt anterior. independentment que es facturi o no mitjançant una societat mercantil. En aquest apartat entraven totes les actuacions professionals que no siguin de diagnòstic, prevenció o tractament, per exemple, dietes d'aprimament sense una justificació mèdica, millores del rendiment esportiu, entre d'altres. Així mateix estarien subjectes totes al 21% totes les activitats que exeden el perfil professional del sanitari, per exemple treballs administratius, etc.
Al gener de 2015 entra en vigor la nova retenció del IRPF per a professionals, que passa del 21% al 19 % no obstante, se aplicará el porcentaje del 9% sobre los rendimientos de actividades profesionales que se establezcan reglamentariamente.
Las actividades de formación cursos, conferencias, coloquios, seminarios y similares, siguen exentas de IVA pero tambien reducen las retenciones de IRPF aplicables al 19%
Podeu consultar la resposta vinculant formulada per CODNIB aquí