Guardonat el projecte de prevenció de l'obesitat infantil i el cribratge i maneig de la malnutrició en persones grans a l'Atenció Primària
La presidenta del Govern de les Illes Balears, Margalida Prohens, juntament amb la consellera de Salut, Manuela García, i el director general del Servei de Salut, Javier Ureña, han lliurat 172 guardons a projectes i entitats en reconeixement del compromís i excel·lència dels professionals sanitaris. El lliurament s'ha realitzat durant la Gala de la Salut 2025, que aquest any s'ha celebrat sota el lema Orgullosos de la nostra sanitat.
El proyecto desarrollado a partir del convenio firmado con Ibsalut para la prevención de la obesidad infantil y el cribado y manejo de la malnutrición en personas mayores en Atención Primaria ha sido galardonado en la categoría de “Promoción y prevención en salud”, junto con otroas 29 propuestas dirigidas a fomentar hábitos de vida saludables y a mejorar la calidad de vida de la población. El CODNIB trabaja junto con las tres gerencias de atención primaria en el desarrollo de protocolos para al abordaje nutricional de estas dos situaciones de salud en el marco de la Antención Primaria.
El trabajo desarrollado hasta el momento es enriquecedor para todas las partes y representa un reconocimiento formal del papel esencial del dietista-nutricionista en la Atención Primaria de Salud en Baleares. Desde el CODNIB confiamos en que será una vía que facilitará la incorporación de DN a los equipos de Atención Primaria mediante una estrategia inteligente: al centrarse en apoyo técnico y formación permite demostrar el valor añadido de forma colaborativa, creando un precedente sólido para la futura integración plena del DN. El programa generará conocimiento basado en la evidencia, desarrollará algoritmos de cribado específicos y creará contenidos formativos y difusión que quedarán como herramientas del servicio de salud.
La presidenta Prohens ha destacat la feina dels professionals sanitaris, «les persones que poseu cos i ànima, coneixement i dedicació. Els que ens agafeu fort de la mà durant tota la nostra vida i que sou una peça fonamental per a una atenció sanitària de qualitat, la que mereixen tots els ciutadans de les Illes Balears».
La consellera de Salut, Manuela García, ha assegurat que la gala és una mostra del compromís dels professionals sanitaris amb l'impuls de processos assistencials més segurs, eficaços, humans i ètics, a la recerca de l'excel·lència, compromesos amb la investigació i la innovació.