¿TENDRÁN LOS RESPONSABLES DEL IB-SALUT LA MISMA VISIÓN QUE SUS COLEGAS VALENCIANOS? Sin duda un misterio…
Que el responsable de RRHH del Servei Valencià de Salut tingui clar que totes les professions sanitàries reconegudes des de 2003, han de disposar de la corresponent categoria professional, no hauria de ser una notícia tan celebrada. Si a efectos de la Ley 44/2003 de Ordenación de Profesionales Sanitarios, todos las profesiones reguladas son iguales ¿cómo es posible que todavía en el 2013 haya profesionales sanitarios sin un espacio en la Sanidad Pública? ¿Qué está pasando? ¿Nos estamos volviendo locos?
Des del CODNIB, no només ens sorprenem per aquest fet, sinó per un altre MOLT MÉS GREU… no solo esos profesionales están privados de su espacio profesional para los que les capacita legalmente en España sus respectivas titulaciones oficiales, si no que los CIUTADANS del nostre país ESTAN SENT PRIVATS DELS PROFESSIONALS IDONEUS PER TRACTAR D'UN MODE COST EFICIENT ELS SEUS PROBLEMES DE SALUT relacionats, en aquest cas concret amb les cures dietoterapèutiques idònies.
Desde 2007 el CODNIB viene reclamando a IB-Salut la creación de la categoría profesional de Dietista-Nutricionista para la incorporación paulatina de estos profesionales al Sistema Público de Salud. Diversos Consejeros de Salud de Baleares conocen el Plan de Incorporación del Dietista-Nutricionista al Ib-Salut, sus fases, sus ratios, su justificación, las posiciones del Senado de España respecto de este asunto, así como la evidencia de la precariedad y la irregularidad en la que los pocos dietistas-nutricionistas que trabajan en los hospitales de Baleares, desempeñan su trabajo… En 2009 incluso se nos propuso un plan de incorporación por parte de la Conselleria de Salut… Como diría la canción: “se fue, se fue…” y por ahora no hemos sabido nada más. A finales de 2011 incluso se presentó a la Consellera Castro y a su DG de Ib-Salut, las firmas de los Jefes de servicios de los Hospitales de referencia en las Islas y de otros profesionales sanitarios, así como organizaciones de enfermos, para que la creación de la categoría profesional fuera una realidad lo antes posibles…Incluso, varias de las propuestas hechas al EFÍMER PLA DE SALUT 2020 d'aquest govern, van ser acceptades, però com tots vostès saps, el Pla se'n va anar juntament amb els seus propis impulsors.
Aquests anys de crisi sembla que l'excusa és perfecta: com incorporarem nous professionals, si s'estan disminuint les plantilles? La respuesta podría ser clara, sin embargo no es así. Algo similar ha ocurrido en Holanda, país moderno y actualizado donde los halla en la atención dietoterapéutica de sus ciudadanos, por supuesto con un plantilla de Dietistas importante en el Sistema Nacional de Salud. A comienzos de 2011 hubo un despido casi general de dietistas de atención primaria y especializada aludiendo recortes en el presupuesto. L'Associació de Dietistes de Països Baixos, con cuya presidenta coincidí en la reunión de EFAD (Federación Europea de Asociaciones de Dietistas) de octubre en Portoroz – Eslovenia, no daba crédito a esta situación y decidió demostrar la necesidad de mantener su servicio… i ho va demostrar amb EUROS, és a dir amb un estudi va demostrar a les autoritats sanitàries que el servei de dietètica i nutrició era COST EFICIENT.Por cada euro invertido en el asesoramiento dietético aportado por dietistas col·legiats a pacients amb obesitat i malalties relacionades amb l'alimentació, la sociedad recibe a cambio un neto de entre 14 a 63 euros: 56 euros en termes de millora de la salut en general; 3 euros a l'estalvi net del cost de les atencions sanitàries; i els altres 4 euros en termes daugment de la productivitat”.
Conclusions, treguin-les Vostés… nosaltres podríem perdre les formes, sin embargo ahora más que nunca pensamos que para los dietistas-nutricionistas y para los potenciales usuarios de nuestros servicios sanitarios, sólo nos pueden esperar tiempos mejores… Desde CODNIB estaremos trabajando per aconseguir que la nostra reivindicació professional es faci realitat i sobretot perquè la població d'aquest país rebi la més idònia atenció sanitària en Nutrició i Dietètica, en el marc d'un Sistema Nacional de Salut just, gratuït, integrador i igualitari.
Ens hem esmorzat aquest matí amb aquesta grata notícia: El servei de Salut de la Comunitat Valenciana preveu disposar ben aviat del Decret que regularà la creació de les categories professionals de les quals a hores d'ara el sistema no tenia.