Mapa nacional de la alimentación escolar acceso rápido a las guías para comedores escolares.
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Documento de Consenso – base de muchas de las guías
Este documento de consenso pretende desarrollar esas propuestas incorporando recomendaciones nutricionales para las comidas escolares que incluyan frecuencias indicadas de consumo, información a las familias, atención a las necesidades especiales y criterios para una oferta saludable en las máquinas expendedoras, cantinas y quioscos de los centros educativos.
Todo el documento aquí.
Recomendaciones para mejora la calidad de los comedores escolares – Cataluña 2017 (cat)
Cuestionario para evaluar la calidad de los comedores escolares . Comunidad Valenciana (es)
ALIMENTACIÓN DE 0 A 3 AÑOS
Rango de edad apropiado para la introducción de alimentación complementaria en la dieta del bebé
La EFSA ha publicado con fecha 12 de septiembre de 2019 la opinión Científica “Rango de edad apropiado para la introducción de alimentación complementaria en la dieta del bebé”, en la que se revisa su opinión de 2009 y se revalúa dicha edad, teniendo en cuenta los efectos sobre la salud, los aspectos nutricionales y el desarrollo del niño.
No existe una edad precisa a la que se deba introducir alimentación complementaria en general a todos los niños europeos, sino que va a depender de las características y desarrollo de cada niño en particular.
No hay evidencia de que el inicio de la alimentación complementaria antes de los 6 meses de edad sea beneficiosa o perjudicial (excepto en el caso anteriormente citado), siempre que los alimentos tengan una textura apropiada a la edad, sean adecuados nutricionalmente y preparados siguiendo las buenas prácticas de higiene, y cumplan las recomendaciones nacionales relacionadas con la alimentación (evitar la sal, azúcar o leche que no sea de fórmula).
El desarrollo neurológico del niño determina cuándo introducir algunos alimentos complementarios:
- Los purés y alimentos con cuchara se pueden incluir entre los 3 y 4 meses de edad, que es cuando el bebé puede sujetar y controlar la cabeza y se reduce el reflejo de extrusión.
- Los alimentos sólidos que pueden coger con los dedos, cuando pueden estar sentados sin ayuda, lo que suele ser a los 5-7 meses.
- El hecho de que un bebé esté desarrollado neurológicamente antes de los 6 meses para progresar a una dieta más diversificada no implica que sea necesario introducir la alimentación complementaria antes.
No hay razón para posponer la introducción de alimentos potencialmente alergénicos (huevo, cereales, pescado, cacahuetes) y gluten. Se pueden introducir al mismo tiempo que el resto de alimentos, ya que el retraso no influye en el riesgo de desarrollar alergias o enfermedad celíaca.
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Generalitat de Catalunya – Departamento de Salud de Cataluña.
Guía de la Generalitat de Catalunya para la alimentación saludable en la primera infancia. alimentación saludable en la primera infancia. 2022
Díptico informativo alimentaciçon en la infancia de 0-3 años. (cast)
Preguntas frecuentes sobre alimentación de niños de 0 a 3 años. Cataluña. 2017 (cat)
Guía Dirección General de Salud Pública
La Dirección General de Salud Pública ha publicado, con el asesoramiento del CODNIB, una recomendaciones básicas para la planificación de la alimentación en escualas infantiles – escoletas para niños de 0 a 3 años.
Accede aquí al documento completo.
Acompañar las comidas de los niños – Recomendaciones para comedores escolares y familias 2016