Saltar al contenido Saltar al pie de página
OIP

NdP_Suplementos nutricionales: cuándo deben tomarse y riesgos de su consumo innecesario o en exceso

OIP

  • Manuel Moñino, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas y del Colegio de Illes Balears: “Una persona sana, sin problemas de salud ni situaciones clínicas que le provoquen un déficit nutricional justificado, tiene cubiertas todas sus necesidades nutricionales sin necesidad de recurrir a suplementos”.
  •  En España, el consumo de suplementos y productos a base de plantas alcanza el 70% de la población.
  • Los batidos o las barritas para sustituir total o parcialmente la dieta solo deben tomarse bajo prescripción de un profesional sanitario y en situaciones de salud que lo justifiquen, de lo contrario es un riesgo para la salud y un gasto innecesario”.

26 junio 2024 – El Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas hace una llamada de atención sobre el aumento del consumo de suplementos nutricionales y complementos alimenticios sin supervisión por un profesional sanitario. Entre 2018 y 2019 el mercado de suplementos nutricionales se estimó en 12 mil millones de euros con una proyección de crecimiento entre 18 y 45 mil millones de euros en 20261,Su demanda ha aumentado significativamente, especialmente entre los millennials, mujeres y personas mayores y los profesionales advierten de que “cada vez son más los jóvenes que recurren a estos productos, y lo hacen de una forma compulsiva y descontrolada, sin disponer de toda la información para una elección responsable.”

 

Se trata de productos comerciales a base de nutrientes como fibra, vitaminas, ácidos grasos esenciales, probióticos, prebióticos, minerales, extractos de plantas, etc., que se han desarrollado en torno a una realidad social en la que se anima a su consumo para ponerse en forma, mejorar el sistema inmune, aumentar la energía, perder peso, tener una alimentación más sana y completa, o conseguir un mejor cuerpo, piel o cabello, creando la necesidad de comprarlos. En España, el consumo de suplementos y productos a base de plantas alcanza al 70% de la población2.

 

La realidad es que hay que tener cuidado con este tipo de suplementos, ya que tal y como afirma el dietista-nutricionista y presidente del CGCODN, Manuel Moñino, “no dejan de ser productos que pueden ser fuente de azúcares añadidos, que podrían contener sustancias que no aparecen en el etiquetado, especialmente en los destinados a deportistas y pérdida de peso, y porque en la mayoría de los casos no existe evidencia científica sólida que demuestren su eficacia”.

 

Moñino lo deja claro: “Una persona sana, sin problemas de salud ni situaciones clínicas que le provoquen un déficit nutricional justificado, tiene cubiertas todas sus necesidades nutricionales a través de la alimentación, sin necesidad de recurrir a suplementos”. En este sentido, afirma que “nunca es aconsejable sustituir comidas por batidos, barritas u otros productos similares”. El motivo principal es que la persona no deba dejar de relacionarse con los alimentos y saber qué está comiendo, ya que “ningún alimento es reconocible en un producto hecho de polvos, líquidos o ingredientes compactados”. Además, la dietista-nutricionista Alma Palau, gerente del CGCODN, explica que “se corre siempre el riesgo de ingerir nutrientes en exceso, tales como azúcares, grasas y proteínas, y por lo tanto de energía, además del peligro asociado a sustancias no declaradas en el etiquetado, como hormonas o sustancias dopantes, cuando se adquieren por canales como internet o fuentes poco fiables”. Otro motivo para no hacerlo es que “nunca un suplemento, incluso los destinados a usos médicos especiales, puede equipararse a un alimento, con su matriz natural, el papel en la cultura y gastronomía, o el valor sensorial inherente”, señala Palau.

 

En ese sentido, desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas aclaran que “el uso de suplementos está indicado cuando no existe una ingesta suficiente de algún nutriente en la dieta, y este hecho está diagnosticado por un profesional sanitario y se toma bajo su supervisión, o existe un problema de absorción intestinal o se incrementan los requerimientos”. Algunos ejemplos justificados desde el punto de vista nutricional son los suplementos destinados a las personas mayores con alto riesgo de desnutrición, otras que tengan patologías que limiten la ingesta de alimentos como los problemas de deglución, pacientes que estén atravesando procesos oncológicos, pacientes que deban pasar mucho tiempo encamados…

 

Un consumo innecesario o en dosis más altas de las recomendadas puede tener efectos perjudiciales para la salud, especialmente si se toman de manera prolongada. Entre las consecuencias del consumo inadecuado de este tipo de productos se encuentra el desarrollo de trastornos de conducta alimentaria, trastornos funcionales digestivos, alteración de la microbiota intestinal, aumento de intolerancias alimentarias, pérdidas de peso rápidas y efecto yo-yo, etc. Además, algunos suplementos, como los cócteles de antioxidantes, se han asociados con un mayor riesgo de mortalidad3.

 

¿Sirven estos suplementos para la pérdida de peso? “Los batidos o las barritas pueden ser una solución para sustituir total o parcialmente la dieta, pero solo deben tomarse bajo prescripción de un profesional sanitario y en situaciones de salud que lo justifiquen, por ejemplo, casos de obesidad con alto riesgo cardiovascular o metabólico. De lo contrario puede ser un riesgo para la salud y un gasto innecesario”, afirma Manuel Moñino.

 

Y recalca: “Siempre deben tomarse bajo la supervisión de un profesional sanitario, idealmente el dietista-nutricionista, que además de evaluar su impacto en la salud, procure la autonomía a la persona en alimentación saludable para que aprenda a comer mejor y a relacionarse con normalidad con los alimentos, ya que en caso contrario, si alcanza el objetivo pero vuelve a comer como antes, sin haber cambiado hábitos alimentarios y de estilo de vida, el fracaso está asegurado, no solo por la recuperación del peso, sino por su impacto negativo en la salud y el coste económico de la suplementación”.

 

Además de la supervisión médica, los dietistas-nutricionistas insisten en que se deben adquirir siempre en sitios de confianza, que tengan su venta autorizada, y tener especial precaución si se compran a través de internet, haciéndolo en páginas web oficiales y de entidades reconocidas.

 

En cuanto a los alimentos enriquecidos, algo que también encontramos cada vez con más frecuencia en las estanterías de los supermercados y que se anuncia como “más saludables” (por ejemplo, yogurt o leche enriquecida en proteínas, cereales para el desayuno con vitaminas y minerales, etc.), la realidad es que, es un gasto innecesario, pues el exceso de nutrientes en su mayoría terminan en la alcantarilla, y no sirven de nada si su uso no tiene una justificación de salud, pues en todo caso “deben ser parte del abordaje nutricional de la situación de salud e integrarse en un plan de alimentación saludable adaptada a cada persona, así como a modificaciones en el estilo de vida”.

 

1Fortune Business Insights. Europe Dietary Supplements market size, share & industry analysis, by type (vitamins, minerals, enzymes, fatty acids, proteins, and others), from (tablets, capsules, powder, and liquid), and regional forecast, 2019-2026. Disponible en: https://www.fortunebusinessinsights.com/industry-reports/europe-dietary-supplements-market-101918

2 Uso de suplementos nutricionales y productos a base de extractos de plantas en población española: un estudio transversal. | Revista Española de Nutrición Humana y Dietética (renhyd.org)

3 Bjelakovic G, Nikolova D, Gluud LL, Simonetti RG, Gluud C. Antioxidant supplements for prevention of mortality in healthy participants and patients with various diseases. Cochrane Database of Systematic Reviews 2012, Issue 3. Art. No.: CD007176. DOI: 10.1002/14651858.CD007176.pub2.

Newsletter

Copyright © 2025. CODNIB. Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de Illes Balears

 
 

Estimadas colegiadas y colegiados,

Me complace anunciaros la firma de un convenio de colaboración entre el Consejo General y la Plataforma de Organizaciones de Pacientes en España, con el fin de promover hábitos saludables, prevenir enfermedades y mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias. 

Además, desde el Consejo seguimos adelante con nuestra campaña "Diet-Ética. Por una comunicación fiable". En este boletín, encontraréis recursos muy interesantes de la OMS y de EFAD, que podéis utilizar para luchar contra la desinformación y los bulos en salud.

Enero es el mes de los comienzos, de atreverse con propósitos y retos. Si quieres seguir creciendo y descubriendo nuevos enfoques de nuestra profesión, te animo a presentar tu candidatura para entrar a formar parte de los grupos de especialización de la Academia, algo que te aportará una experiencia única como dietista-nutricionista. 

Además, en este y los próximos boletines os recordamos algunas herramientas que nos ayudan a acreditar nuestra profesión y a luchar contra el intrusismo. ¡Os animo a consultarlas y hacer uso de ellas!

#LaProfesiónLaHacemosTodos #DietÉtica

Alma Palau Ferré
Presidenta
Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas

 

Convenio de colaboración con la Plataforma de Organizaciones de Pacientes

La presidenta del Consejo General, Alma Palau, y la presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), Carina Escobar, han firmado un convenio entre ambas entidades con el objetivo de colaborar en la promoción y difusión de hábitos de vida saludables, en especial en el ámbito de la nutrición, la dietética y la alimentación, para la prevención de enfermedades no transmisibles, la defensa ante las enfermedades transmisibles y la mejora de la calidad de vida y la autonomía tanto de los pacientes crónicos como de sus familiares. 


El convenio, que se puede consultar en nuestra página web, recoge la colaboración entre ambas entidades en:
- Asesoramiento mutuo.
- Organización de actividades comunes.
- Ejecución de proyectos de investigación relacionados con la nutrición.
- Cooperación en programas de formación y reciclaje profesional.
- Colaboración del CGCODN para atender consultas. relacionadas con las patologías o situaciones de pacientes, dentro del campo de conocimientos del d-n, para los diferentes canales de comunicación.
- Redacción de posicionamientos de interés compartido.
- Presentación de alegaciones a proyectos normativos del gobierno en materiales de interés compartido.

La POP agrupa a 1540 asociaciones y cuenta con más de 900.000 asociados. Es la voz de los pacientes y las familias, de personas con enfermedades crónicas o síntomas cronificados en España, que promueve su participación y defiende sus derechos. 

 

Abierto el plazo para optar a formar parte de los grupos de especialización de la Academia

Ya puedes presentar tu candidatura para formar parte de alguno de los grupos de especialización de la Academia que buscan nuevos miembros:

  • Seguridad Alimentaria, Nutrición e I+D+ i
  • Nutrición en Pediatría
  • Nutrición Clínica y Dietética
  • Nutrición y Dietética para la Actividad Física y Deportiva
  • Restauración Colectiva

Las personas elegidas contribuirán al plan de trabajo del grupo durante los 4 años que dura el periodo. Además, deberán asistir a las reuniones del grupo (bimensuales) y responder a las peticiones que se realicen desde la coordinación de los mismos. 

Además, también está abierta la convocatoria para coordinador/a de los siguientes grupos:

  • Restauración Colectiva
  • Nutrición en Pediatría

Si estás interesado/a, consulta AQUÍ los requisitos, así como los documentos que debes presentar. El plazo finaliza el 31 de enero.

 
 

Por la calidad de nuestra profesión...

Infórmate sobre la acreditación

 
 

Recursos para d-n

"No, gracias"- Campaña informativa a la población contra las dietas milagro

EFAD pone a disposición de las y los d-n recursos para utilizar en redes sociales, destinados a lanzar mensajes positivos en torno a la comida y el estilo de vida, concienciar a la población sobre los riesgos de las dietas de moda y crear un espíritu crítico respecto a los consejos que se pueden leer o ver.

Herramientas de la OMS para luchar contra la desinformación en salud 

La OMS también se une a la lucha contra la desinformación sobre temas de salud, una preocupación creciente en tanto que la población cada vez se informa más de estos temas a través de medios digitales y redes sociales.

 

Formación

Curso de Nutrición en situaciones de emergencias humanitarias
Organizado por la Academia Española de Nutrición y Dietética

  • Fecha de inicio: 14 de febrero
  • Duración: 13 semanas (80 horas docencia)
  • Objetivos: comprender la compleja realidad que engloba el problema de la desnutrición en una situación de emergencia humanitaria desde el estudio de las causas hasta las posibles soluciones y estrategias.
  • Acreditado con 9 créditos por la Comisión de Formación Continuada de Navarra de las profesiones sanitarias en el Sistema Nacional de Salud.
  • Plazas limitadas.Inscripciones AQUÍ
 

Curso avanzado en nutrición pediátrica y tratamiento dietético infanto-juvenil
Organizado por la Academia Española de Nutrición y Dietética

  • Fecha de inicio: 21 de febrero
  • Duración: 8 meses (290 horas cátedra)
  • Objetivo: si estás pensando en especializarte para poder trabajar con población infantil, este curso te brinda las herramientas necesarias que la carga docente establecida en la titulación universitaria no alcanza para satisfacer las necesidades de especialización en nutrición del niño sano y las patologías más frecuentes en su amplia variedad. Permitirán al profesional de la nutrición trabajar adecuadamente frente a una mujer lactante o un niño pequeño. 
  • Plazas limitadas. Inscripciones AQUÍ
 

II Workshop sobre obesidad y nutrición: un abordaje integral más allá de la báscula
Organizado por la Academia Española de Nutrición y Dietética

  • Fecha: 3 de marzo
  • Objetivo: dar a conocer cómo cada una de las principales ciencias de la salud que afectan al estilo de vida (la medicina, la psicología, la nutrición y el ejercicio físico) juegan un rol fundamental en el abordaje clínico de los pacientes con obesidad, y ofrecer recursos y herramientas prácticas para los profesionales de la nutrición y la dietética en la atención a estos pacientes dentro de su realidad clínica.
  • Acreditado con 0,46 Créditos de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias (CFCPS) para dietistas-nutricionistas a la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias en el Sistema Nacional de Salud.
  • Plazas limitadas. Inscripciones hasta el 1 de marzo AQUÍ
 

El CGCODN en los Medios

El CGCODN en los medios 

17/01/23 La Voz de Galicia Once consejos para que tu dieta sea más saludable. Con María González y Marta Otero, presidenta y vocal de CODINUGAL

13/01/23 Hule&Mantel Mentiras y mitos de las dietas detox confirmadas por expertos. Con Luis Frechoso, presidente CODINUPA

09/01/23 La Razón ¿Cómo perder los kilos de la Navidad? Los expertos alertan del peligro de las dietas "detox". Con Alba Santaliestra, secretaria del CGCODN y presidenta del CPDNA.

¡Síguenos!

Twitter
@CGCODN_Oficial
@aedinforma
Facebook
@CGCODNoficial@AcademiaEspanoladeNutricionyDietetica
Instagram
@cgcodn_oficial
@academia_nutricion
Linkedin
@OficialCGCODN
@AcademiaEspañoladeNutriciónyDietética
Telegram
Consejo General de Colegios Oficiales de DN

 

Sigue atentamente las novedades sobre los próximos congresos

Congresos en los que el CGCODN forma parte, o de entidades de las que el CGCODN es miembro:

Congresos o jornadas que el CGCODN apoya:

 

 

es_ESES