Saltar al contenido Saltar al pie de página

Acta Asamblea 2020

CONVOCATORIA XIII ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DE CODNIB

24 de febrero de 2020

En cumplimiento de lo establecido en la Ley 4/2007 de 28 de marzo, de creación del Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de Illes Balears CODNIB, y de acuerdo a sus Estatutos (BOIB núm. 146, de 9 de octubre de 2010), se te convoca a la XIII Asamblea General Ordinaria de CODNIB que tendrá lugar el sábado 4 de abril de 2020, en la sede del CODNIB sita en C/ Enric Alzamora 6, piso 3, puerta 4 de Palma, que dará comienzo a las 11.00 (primera convocatoria a las 10.30)[1].

El orden del día será el siguiente:

  1. Memoria de acciones de la Junta de Gobierno 2019 y votación de su gestión.
  2. Presentación y votación de las cuentas 2019.
  3. Ratificación de las cuotas anuales y de inscripción al CODNIB para el ejercicio 2020.
  4. Presentación y votación del plan de acción y presupuestos 2020
  5. Constitución de la Mesa Electoral. Votaciones a la Junta de Gobierno
  6. Ruegos y preguntas.

[1] El día 13 de marzo y con motivo de la declaración de estado de alarma, se comunica a los colegiados que la Asamblea tendrá lugar vía telemática. 

Acceso al boletín – https://bit.ly/34dBnXe

Dña. Maria Lara Prohens Rigo                     

Secretaria del Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de Illes Balears.

 

ACTA XIII ASAMBLEA DE CODNIB

4 de abril de 2020

En la ciudad de Palma, a 4 de abril de 2020 siendo las 11.05 h, da comienzo la XIII Asamblea de CODNIB que reúne vía telemática a los siguientes asistentes:

  1. Manuel Moñino
  2. Maite Colomar
  3. Maria Lara Prohens
  4. Eva de la Flor
  5. Aina Terrassa
  6. Paquita Torres
  7. Sonia Torres
  8. Alicia Julibert
  9. Ana Isabel Gener
  10. Catalina Bosch
  11. Joan Antonio Perelló
  12. Maite Bermudo
  13. Marta Seguí
  14. Yvonne Bauzà
  15. Silvia García
  16. Lidia Naharro
  17. Alejandra Pou

Antes de empezar con el orden del día, Manuel Moñino expone y resume los comunicados que se han enviado desde el Colegio para informar a los colegiados sobre las medidas tomadas y las recomendaciones por la crisis sanitaria por la pandemia de COVID-19. Se detallan las medidas y se expone que las recomendaciones han sido cambiantes y a día de hoy algunos aspectos sobre las ayudas a autónomos y el cierre de consultas, aun no está del todo claro. Asimismo, se informa que, en la reunión de Junta Directiva celebrada antes de esta Asamblea, se han tomado más medidas que serán expuestas en el apartado de cuotas y presupuestos 2020.

La Asamblea congrega a 17 colegiados conectados mediante la plataforma Go To Meeting.  De acuerdo al ART. 17.3 de los Estatutos, se elige la mesa de la Asamblea que queda formada y constituida por Manuel Moñino como presidente del CODNIB, Maria Lara Prohens como secretaria, Sonia Torres como vocal de la Junta Directiva y, tras solicitar voluntarios para ocupar las dos vocalías de la mesa de la asamblea, se presentan Alejandra Pou y Joan Perelló.

De acuerdo al ART. 17.2 de los Estatutos, el presidente declara constituida la Asamblea siendo las 11:30 h.

Se informa que los documentos que se van a presentar han estado a disposición de todos los colegiados desde el 23 de marzo en la zona certificada de la web del Colegio, día en el que se comunicó a los colegiados. Así mismo, la encuesta de votaciones para los asuntos de la asamblea, ha estado activa en ese mismo espacio desde las 00.01h del 31/03 hasta las 11.00h del 02/04.

El orden del día es el que sigue:

  • Memoria de acciones de la Junta de Gobierno 2019 y votación de su gestión.
  • Presentación y votación de las cuentas 2019.
  • Ratificación de las cuotas anuales y de inscripción al CODNIB para el ejercicio 2020.
  • Presentación y votación del plan de acción y presupuestos 2020
  • Constitución de la Mesa Electoral. Votaciones a la Junta de Gobierno.
  • Ruegos y preguntas

A las 11’30h se incorporan Inmaculada Monje y Cristina Garcia. 

Manuel Moñino propone adelantar el punto 5, sin que haya oposición por parte de los asistentes.

  1. Constitución de la Mesa Electoral. Votaciones a la Junta de Gobierno.

Se explica que el proceso electoral quedó resuelto el día 20 de marzo con la emisión del certificado de la secretaria en funciones, Maria Lara Prohens, donde se indica que sólo se ha recibido una lista para optar al gobierno del Colegio, por lo que, conforme a lo establecido en el artículo 36.1 de los Estatutos, la lista única quedó automáticamente electa, tal y como se comunicó a los colegiados ese mismo día[2], para tomar posesión de los cargos en la XIII Asamblea.

La lista presentada fue la siguiente:

Orden


Nº Col

Nombre Completo

CARGO

1

IB00001

Moñino Gómez, Manuel

Presidente

2

IB00044

Colomar Ferrer, Mª Teresa

Vicepresidenta

3

IB00050

Prohens Rigo, María Lara

Secretaria

4

IB00014

Terrassa Fernández, Aina

Tesorera

5

IB00051

De la Flor Torres, Eva

Vicesecretaria

6

IB00029

Torres Abascal, Sonia

Vocal 1

7

IB00024

Torres Torres, Paquita

Vocal 2 Ibiza y Formentera

8

IB00040

Bosch Marqués, Catalina

Vocal 3 Menorca

9

IB00116

Dávila Buriello, Georgina

Vocal 4

10

IB00159

Gener Bosch, Ana Isabel

Vocal 5

 

IB00063

Bauzá de Keizer, Yvonne

Suplente 1

 

IB00113

Cabezuelo Gómez, Marina

Suplente 2

 

IB00140

Gomila Bonet, María

Suplente 3

 

IB00170

Micó Pascual, Lydia

Suplente 4

Sus integrantes toman posesión de sus cargos en este momento, quedando formalmente constituida, la nueva Junta de Gobierno del Colegio.

Manuel Moñino expone a los asistentes que hay 14 votos telemáticos válidos de un total de 17 sesiones de votación iniciadas. Tres sesiones no completaron la votación: Aisatou Niang, Maria Joana Mateu y Mar Fernández.

Los votos válidos son los siguientes:

  1. Antoni Colom Fernández
  2. María Colomer Valiente
  3. Josep Lluch Taltavull
  4. Georgina Dávila Buriello
  5. Joana Arnau Pons
  6. Teresa Colomar Ferrer
  7. Noemí García García
  8. Ana Fernández Pigem
  9. Maite Bermudo Otaño
  10. Ana María Salamanca Núñez
  11. Silvia Rubio Lagunas
  12. Andrea Cadenas Pérez
  13. Alicia Vidal Hernández
  14. Lydia Micó Pascual

Se revisan los votos para comprobar si alguno de los presentes votó por ese medio, siendo el caso de Maite Colomar y Maite Bermudo.

Maite Colomar abandona la sesión en ese momento, solicitando a la mesa que se anulen sus votos para las cuotas 2020 y el presupuesto de 2020, emitidos por vía telemática, siendo el sentido a favor de las propuestas que se presentarán en la asamblea, y que han sido acordadas en la junta directiva previa, manteniendo el sentido del voto telemátoco para el resto de asuntos.    

Los votos telemáticos de Maite Bermudo se anulan por estar de modo presencial. No hay votos delegados.

DESARROLLO DE LA SESIÓN.

  1. Memoria de acciones de la Junta de Gobierno 2019 y votación de su gestión.

 

El presidente detalla la memoria de actividades 2019 a los asistentes (Anexo 1), las reuniones a las que ha asistido y expone la importancia de las acciones que lleva a cabo el Colegio y de los servicios de los que disponen los colegiados.

Se incorpora a las 11,45h Aisatou Niang, sumando un total de 19 asistentes de forma presencial.

Se presentan los comentarios que han hecho algunos colegiados que han votado telemáticamente, y sin más comentarios, se somete a votación la la memoria de actividades 2019 obteniendo 30 votos a favor (19 asistentes + 11 telemáticos) y 2 abstenciones por parte de voto telemático, quedando aprobada por mayoría.

  1. Presentación y votación de las cuentas 2019. 

 Se presenta la liquidación del presupuesto que recoge el balance de las cuentas del ejercicio 2019 (Anexo 2). Se explica que el balance negativo ha sido debido al pago de proveedores del proyecto de atención primaria de facturas correspondientes al 2018, pero también al pago adelantado de una cuota al Consejo General y a la provisión de 1.000€ para el inicio del contencioso administrativo contra la Conselleria de Salud por las secciones de dietética y nutrición en farmacias. No obstante, la tesorería a final de año disponía de 3.600€.

Marta Seguí y Alicia Julibert preguntan sobre el pago de proveedores por el proyecto del SSIB y por la partida de gestión, dándose la explicación que resuelven sus dudas.  

Se somete a votación la liquidación de presupuestos y cuentas 2019, quedando aprobados con 28 votos a favor (19 asistentes + 9 telemáticos) y 4 abstenciones por parte de voto telemático.

  1. Ratificación de las cuotas anuales y de inscripción al CODNIB para el ejercicio 2020.

 Se presentan las cuotas de colegiación para el año 2020 propuesta por la junta directiva reunida el 20 de enero de 2020, pero modificada en la reunión de junta directiva anterior a la Asamblea, con motivo de la crisis sanitaria declarada el 14 de marzo.

Se propone mantener las cuotas de 2019:

  • 87€- CUOTA DE INSCRIPCION
  • 255€ CUOTA ANUAL PARA EJERCIENTES
  • 105€ CUOTA ANUAL PARA NO EJERCIENTES
  • 30 € CUOTA ÚNICA PARA TRASLADO DE EXPEDIENTES – EXENCIÓN DE LA CUOTA DE INSCRIPCIÓN

Sin embargo, se incluyen dos condiciones para acceder a cuotas especiales:

  • Cuota reducida acordada por la junta directiva el 21/11/19 para ejercientes con incapacidad laboral transitoria superior a 4 meses (alta en la seguridad social por contratos de cuenta ajena o autónomo y seguro de responsabilidad civil), que supone un descuento de 50 € en las cuotas. También será aplicable a las bajas por maternidad que mantengan las mismas condiciones.
  • Cuota especial aplicable al cobro de la cuota de mayo de 2020 para condonar los 35€ a los no ejercientes que se hayan acogido a un ERTE o hayan solicitado las ayudas oficiales, y para los ejercientes que cumplan con esa misma condición, la cuota de mayo pasa de 85€ a 35€. Esta medida, considerando que se adhiera el 75% de los colegiados, supondrá una reducción de ingresos de 5.860€ que requerirán ajustes en los presupuestos de 2020.

Así mismo, como viene siendo habitual, queda abierta la opción para que los colegiados puedan aplazar las cuotas en caso de no poder hacer frente al pago. 

Dado que este punto difiere de los contenidos expuestos desde el 24 de marzo en la web y que han servido de base para que los colegiados emitan su voto telemático, y después de haberlo consultado con la asesoría legal del Colegio, los votos telemáticos emitidos para este asunto, y para el siguiente (presupuestos 2020), quedan anulados, contando solo los presenciales.

Así, se someten a votación las cuotas y sus condicionados, y son aprobados por 20 votos a favor (19 asistentes + 1 voto anotado anteriormente por parte de Maite Colomar).

Se adaptará esta información en la web y memorias afectadas.  

  1. Presentación y votación del plan de acción y presupuestos 2020

 Se exponen los presupuestos para el año 2020 y su plan de acción (anexo 3) con los ajustes de cuotas considerando que el 75% de los colegiados, se adhiera a las cuotas especiales, aunque este dato podría verse modificado en el caso de que haya más o menos colegiados que se acojan a la cuota especial por la crisis sanitaria. Por tanto, el documento se adaptará a los acuerdos adoptados en esta asamblea y en la junta directiva de esta mañana.

Tras las explicaciones oportunas, se someten a votación los presupuestos 2020 y quedan aprobados con 20 votos a favor (19 asistentes + 1 voto anotado anteriormente por parte de Maite Colomar). Los votos emitidos telemáticamente quedan anulados ya que se ha cambiado la propuesta que se había presentado, tal y como se ha explicado anteriormente.

  1. Ruegos y Preguntas.

 Abandona la sesión Lidia Naharro siendo las 12’40h.

Se resuelven diferentes dudas respecto a las ayudas para autónomos, los llamamientos públicos y bolsa de trabajo, y sobre si los TSD pueden pasar consulta sin supervisión, planteadas por Marta Seguí, Aisatou Niang y Joan Perelló, respectivamente.

Alicia Julibert proponer formar un grupo de wasap similar al de Menorca, para resolver dudas rápidas. Manuel Moñino explica que para formar grupos se requiere el consentimiento explícito de cada miembro, lo cual puede ser difícil de manejar en Mallorca. Aunque el Colegio dispone de un numero con wasap que es muy usado por los colegiados, se valorará la propuesta.  

A continuación, se procede a la lectura del acta por parte de la secretaria, que es sometida a votación y aprobada por unanimidad de los asistentes, 18 votos en total.  

Habiéndose agotado las cuestiones previstas para la Asamblea, se da por finalizada siendo las 12.55 h del 4 de abril de 2020.

 

D. Manuel Moñino

Presidente de la Asamblea

Dña. Maria Lara Prohens

Secretaria de la Asamblea

Dña. Sonia Torres

 Vocal de la Asamblea

 Dña. Alejandra Pou

Vocal de la Asamblea

 Dña. Joan Perelló

 Vocal de la Asamblea

 

 

Accede al acta en PDF

Accede a la presentación de la Asamblea en PDF

ANEXOS

Anexo 1 – Memoria de acciones de la Junta de Gobierno 2019 y votación de su gestión

Anexo 2 – Presentación y votación de las cuentas 2019

Anexo 3 – Ratificación de las cuotas anuales y de inscripción al CODNIB para el ejercicio 2020. ACTUALIZADO.

Anexo 4 – Presentación y votación del plan de acción y presupuestos 2020 – ACTUALIZADO

 

Newsletter

Copyright © 2025. CODNIB. Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de Illes Balears

 
 

Estimadas colegiadas y colegiados,

Me complace anunciaros la firma de un convenio de colaboración entre el Consejo General y la Plataforma de Organizaciones de Pacientes en España, con el fin de promover hábitos saludables, prevenir enfermedades y mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias. 

Además, desde el Consejo seguimos adelante con nuestra campaña "Diet-Ética. Por una comunicación fiable". En este boletín, encontraréis recursos muy interesantes de la OMS y de EFAD, que podéis utilizar para luchar contra la desinformación y los bulos en salud.

Enero es el mes de los comienzos, de atreverse con propósitos y retos. Si quieres seguir creciendo y descubriendo nuevos enfoques de nuestra profesión, te animo a presentar tu candidatura para entrar a formar parte de los grupos de especialización de la Academia, algo que te aportará una experiencia única como dietista-nutricionista. 

Además, en este y los próximos boletines os recordamos algunas herramientas que nos ayudan a acreditar nuestra profesión y a luchar contra el intrusismo. ¡Os animo a consultarlas y hacer uso de ellas!

#LaProfesiónLaHacemosTodos #DietÉtica

Alma Palau Ferré
Presidenta
Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas

 

Convenio de colaboración con la Plataforma de Organizaciones de Pacientes

La presidenta del Consejo General, Alma Palau, y la presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), Carina Escobar, han firmado un convenio entre ambas entidades con el objetivo de colaborar en la promoción y difusión de hábitos de vida saludables, en especial en el ámbito de la nutrición, la dietética y la alimentación, para la prevención de enfermedades no transmisibles, la defensa ante las enfermedades transmisibles y la mejora de la calidad de vida y la autonomía tanto de los pacientes crónicos como de sus familiares. 


El convenio, que se puede consultar en nuestra página web, recoge la colaboración entre ambas entidades en:
- Asesoramiento mutuo.
- Organización de actividades comunes.
- Ejecución de proyectos de investigación relacionados con la nutrición.
- Cooperación en programas de formación y reciclaje profesional.
- Colaboración del CGCODN para atender consultas. relacionadas con las patologías o situaciones de pacientes, dentro del campo de conocimientos del d-n, para los diferentes canales de comunicación.
- Redacción de posicionamientos de interés compartido.
- Presentación de alegaciones a proyectos normativos del gobierno en materiales de interés compartido.

La POP agrupa a 1540 asociaciones y cuenta con más de 900.000 asociados. Es la voz de los pacientes y las familias, de personas con enfermedades crónicas o síntomas cronificados en España, que promueve su participación y defiende sus derechos. 

 

Abierto el plazo para optar a formar parte de los grupos de especialización de la Academia

Ya puedes presentar tu candidatura para formar parte de alguno de los grupos de especialización de la Academia que buscan nuevos miembros:

  • Seguridad Alimentaria, Nutrición e I+D+ i
  • Nutrición en Pediatría
  • Nutrición Clínica y Dietética
  • Nutrición y Dietética para la Actividad Física y Deportiva
  • Restauración Colectiva

Las personas elegidas contribuirán al plan de trabajo del grupo durante los 4 años que dura el periodo. Además, deberán asistir a las reuniones del grupo (bimensuales) y responder a las peticiones que se realicen desde la coordinación de los mismos. 

Además, también está abierta la convocatoria para coordinador/a de los siguientes grupos:

  • Restauración Colectiva
  • Nutrición en Pediatría

Si estás interesado/a, consulta AQUÍ los requisitos, así como los documentos que debes presentar. El plazo finaliza el 31 de enero.

 
 

Por la calidad de nuestra profesión...

Infórmate sobre la acreditación

 
 

Recursos para d-n

"No, gracias"- Campaña informativa a la población contra las dietas milagro

EFAD pone a disposición de las y los d-n recursos para utilizar en redes sociales, destinados a lanzar mensajes positivos en torno a la comida y el estilo de vida, concienciar a la población sobre los riesgos de las dietas de moda y crear un espíritu crítico respecto a los consejos que se pueden leer o ver.

Herramientas de la OMS para luchar contra la desinformación en salud 

La OMS también se une a la lucha contra la desinformación sobre temas de salud, una preocupación creciente en tanto que la población cada vez se informa más de estos temas a través de medios digitales y redes sociales.

 

Formación

Curso de Nutrición en situaciones de emergencias humanitarias
Organizado por la Academia Española de Nutrición y Dietética

  • Fecha de inicio: 14 de febrero
  • Duración: 13 semanas (80 horas docencia)
  • Objetivos: comprender la compleja realidad que engloba el problema de la desnutrición en una situación de emergencia humanitaria desde el estudio de las causas hasta las posibles soluciones y estrategias.
  • Acreditado con 9 créditos por la Comisión de Formación Continuada de Navarra de las profesiones sanitarias en el Sistema Nacional de Salud.
  • Plazas limitadas.Inscripciones AQUÍ
 

Curso avanzado en nutrición pediátrica y tratamiento dietético infanto-juvenil
Organizado por la Academia Española de Nutrición y Dietética

  • Fecha de inicio: 21 de febrero
  • Duración: 8 meses (290 horas cátedra)
  • Objetivo: si estás pensando en especializarte para poder trabajar con población infantil, este curso te brinda las herramientas necesarias que la carga docente establecida en la titulación universitaria no alcanza para satisfacer las necesidades de especialización en nutrición del niño sano y las patologías más frecuentes en su amplia variedad. Permitirán al profesional de la nutrición trabajar adecuadamente frente a una mujer lactante o un niño pequeño. 
  • Plazas limitadas. Inscripciones AQUÍ
 

II Workshop sobre obesidad y nutrición: un abordaje integral más allá de la báscula
Organizado por la Academia Española de Nutrición y Dietética

  • Fecha: 3 de marzo
  • Objetivo: dar a conocer cómo cada una de las principales ciencias de la salud que afectan al estilo de vida (la medicina, la psicología, la nutrición y el ejercicio físico) juegan un rol fundamental en el abordaje clínico de los pacientes con obesidad, y ofrecer recursos y herramientas prácticas para los profesionales de la nutrición y la dietética en la atención a estos pacientes dentro de su realidad clínica.
  • Acreditado con 0,46 Créditos de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias (CFCPS) para dietistas-nutricionistas a la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias en el Sistema Nacional de Salud.
  • Plazas limitadas. Inscripciones hasta el 1 de marzo AQUÍ
 

El CGCODN en los Medios

El CGCODN en los medios 

17/01/23 La Voz de Galicia Once consejos para que tu dieta sea más saludable. Con María González y Marta Otero, presidenta y vocal de CODINUGAL

13/01/23 Hule&Mantel Mentiras y mitos de las dietas detox confirmadas por expertos. Con Luis Frechoso, presidente CODINUPA

09/01/23 La Razón ¿Cómo perder los kilos de la Navidad? Los expertos alertan del peligro de las dietas "detox". Con Alba Santaliestra, secretaria del CGCODN y presidenta del CPDNA.

¡Síguenos!

Twitter
@CGCODN_Oficial
@aedinforma
Facebook
@CGCODNoficial@AcademiaEspanoladeNutricionyDietetica
Instagram
@cgcodn_oficial
@academia_nutricion
Linkedin
@OficialCGCODN
@AcademiaEspañoladeNutriciónyDietética
Telegram
Consejo General de Colegios Oficiales de DN

 

Sigue atentamente las novedades sobre los próximos congresos

Congresos en los que el CGCODN forma parte, o de entidades de las que el CGCODN es miembro:

Congresos o jornadas que el CGCODN apoya:

 

 

es_ESES